El sábado pasado estuvimos en un taller de galletas ecológicas en Semonia, que es una tienda de productos ecológicos que abrió en Huesca hace unos meses; parada obligada para quien viva o visite la ciudad de Huesca... ¡qué estilo tiene esta tienda y qué cosas más ricas y saludables venden! Es un proyecto de Atades Huesca.
Y el taller lo hacía Ana de Ecomonegros, un proyecto empresarial de una familia de Leciñena (Los Monegros), de recuperación de semillas antiguas, que logran hacer el ciclo completo de producción: el cultivo del trigo de forma biológica, el almacenaje y limpieza del mismo, su molienda de manera integral en molino de piedra, la elaboración de productos derivados como pan y bollería íntegramente ecológicos, y su venta y distribución.
Cuando llegamos todo estaba preparado con todos los detalles, así da gusto. Y enseguida escuchamos atentamente las explicaciones de Ana sobre el trigo, el trigo Aragón 03, sus partes, la harina entera...
Nos pusimos en marcha apuntando la receta y después poniendo los ingredientes.
Mantequilla, azúcar de caña glas, un huevo y harina entera Ecomonegros.
Los niños estaban organizados en pequeños grupos y trabajaron muy bien en equipo. Estaba todo super bien organizado y con todos los detalles.
Una vez hecha la masa en pequeños grupos, distribuyeron masa para cada uno y eligieron de forma libre las formas que querían hacer.
Después decorarlas, al horno, a esperar y lo mejor de todo... ¡comérselas!
Y mientras el mayor estaba super implicado en las galletas, la peque descubría todos los rincones de la tienda Semonia.
Muchas gracias por este taller tanto a Semonia como a Ecomonegros, por aproximar a los niños de una forma lúdica al mundo ecológico, más saludable y respetuoso.